jueves, 28 de noviembre de 2013

Mapas Conceptuales en Desarrollo de Sistemas de Información

Se propone utilizar mapas conceptuales en la asignatura "Desarrollo de Sistemas de Información", a lo largo del curso, para sistematizar los conocimientos que los alumnos deben tener para un adecuado desarrollo de la asignatura.

Esta es una asignatura terminal en la malla de Ingeniería Civil Informática, que consiste en el desarrollo de un proyecto de software completo, incluyendo todas las etapas de desarrollo, por lo cual es importante que los alumnos hayan adquirido los conocimientos y habilidades necesarios, en asignaturas impartidas anteriormente. De esta forma,  los mapas conceptuales serán utilizados como herramienta formativa para detectar las falencias en conocimientos de entrada de los alumnos, con el fin de proporcionarles retroalimentación y reforzamiento en aquellas materias que lo requieran.

Esta actividad se desarrollará en cuatro partes, dos de ellas de forma posterior a la presentación de la asignatura y sus contenidos, la tercera, a mitad del desarrollo de la asignatura, y la cuarta, al finalizar la asignatura

-En la primera parte, se explicará a los alumnos cómo elaborar un mapa conceptual, y se pedirá a ellos que elaboren individualmente un mapa que describa los principales conceptos abordados en la asignatura. El resultado de esta parte deberá ser entregado al profesor. El profesor utilizará los resultados entregados para definir los contenidos a reforzar durante el desarrollo de la asignatura.

-En la segunda parte, se presentarán las mayores falencias detectadas en los mapas individuales, con el fin de evidenciar las deficiencias de conocimiento existentes, y que los alumnos tomen conciencia de ellas y de la necesidad de subsanarlas.

-En la tercera parte, se pedirá a los alumnos que elaboren de forma colaborativa, en grupos, una nueva versión del mapa conceptual de la asignatura, con el fin de que reflexionen respecto de los nuevos conocimientos adquiridos,y las posibles falencias que aún persistan. Al finalizar esta parte, cada grupo deberá socializar el mapa elaborado al resto de sus compañeros, y el profesor ayudará a visualizar las falencias existentes.

-En la cuarta parte (y final), se elaborará un mapa de forma colaborativa entre todos participantes en el curso, con el fin de tener una visión común respecto de los contenidos de la asignatura.

A continuación se presenta un ejemplo de mapa conceptual de la asignatura.


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